Agujeros de seguridad en banca, drones espías, técnicas de ocultación de datos y hackers, en No cON Name 2014

Un año más, el congreso de seguridad informática y hacking No cON Name llega a Barcelona. Nacido en Mallorca en 1999, desde 2010 se celebra en el recinto del CosmoCaixa de Barcelona. Se trata del evento más veterano de esta naturaleza que se celebra en España y reúne en un mismo foro a expertos en seguridad, fuerzas de la seguridad, hackers, estudiantes y todo tipo de personas interesadas en el mundo de la seguridad digital.

En esta undécima edición, la organización se ha esforzado por ofrecer un panel de contenidos lo más amplio posible que abarca desde el hacking más especializado hasta los temas de mayor interés social. Entre ellos, destaca, por ejemplo la seguridad de las llamadas Cryptomonedas (como la popular BITcoin) o las Javacard, presente en dispositivos tan comunes como las tarjetas Chip. También se prestará atención especial a la predicción del comportamiento a través de la recopilación de nuestros datos en las redes sociales como Twitter o Facebook o la historia desconocida de los hackers en España.

El No cON Name de este año analizará también los ataques sofisticados a usuarios de la banca online, un asunto de especial actualidad dado el alto índice de implantación en España de las operaciones bancarias a través de Internet, uno de los mayores de Europa. También estarán presentes en el congreso las técnicas de ataque a drones mediante Wi-Fi o los sistemas de ocultación de información en discos duros y otros soportes, con un nivel de efectividad que los hace prácticamente indetectables.

Además, se realizará el concurso Capture The Flag, que llega a su segunda edición después del éxito internacional obtenido en 2013. Este año, la presencia de equipos de Rusia y Ucrania confiere al concurso un carácter internacional acorde con el importante premio de 1.000 euros en metálico.

Las recientes revelaciones sobre la monitorización masiva de las comunicaciones privadas por parte de servicios secretos han animado a la organización a resucitar una vieja práctica: la KeySigning Party. Se trata de reuniones en las que los asistentes se intercambian claves de cifrado GPG/PGP con el objetivo de hacer más seguras sus comunicaciones, evitando así que puedan ser espiadas.

El congreso No cON Name, organizado por la asociación sin ánimo de lucro con el mismo nombre, reunió en 2013 a 400 expertos en seguridad informática de toda España. En esta edición, la partición ha aumentado hasta las 450 personas. Actualmente es uno de los encuentros de referencia del sur de Europa para técnicos del ámbito de la seguridad informática y busca la construcción de un foro abierto y libre donde converjan los conocimientos técnicos, el debate y la libre opinión.

El evento se hace posible gracias a los patrocinadores como la empresa consultora de seguridad INNEVIS, la universidad y centro de impartición de Másters en Ciberseguridad LaSalle – Universitat Ramón Llull y el socio tecnológico ECManaged que proporciona la herramienta de gestión Cloud para realizar el concurso CTF. Además, el congreso cuenta a con la colaboración de empresas como Internet Security Auditors, iDataGreen, Iberia y RENFE.

Sin nombre